miércoles, 20 de julio de 2011

Video TRADICIONES VIVEN

TRIBUS KIKAPÙS






iMx "TRADICIONES VIVEN" Promocionara a los Kikapues, acentados en Muzquiz Coahuila.


Con esta promocion servira, para que ellos se vean beneficiados por el turismo, Su producción artesanal consiste en la elaboración de ropa tradicional a partir del curtido de pieles de venado y la fabricación de tehuas o macasines, mitazas o pantalones, adornadas con detalles ornamentales de chaquira.


"Que las nuevas generaciones crezcan conociendo de nuestras culturas"


Los Kikapú se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa “los que andan por la tierra y cuidan al mundo”. Son originarios de la región de los Grandes Lagos, entre el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de Michigan, Estados Unidos, donde vivían antes de la llegada de los europeos.


Debido a la colonización y guerras de exterminio en el vecino país, fueron expulsados de su territorio original. La Tribu se fragmentó y hasta la fecha hay asentamientos en diversas partes de Estados Unidos y en nuestro país.


En 1850 una parte de la Tribu Kikapú, junto con grupos de indios seminoles y mascongos, bajo el mando del Jefe Seminol Wild Cat, pidieron al Gobierno de México permiso para asentarse en lo que hoy es el estado de Coahuila, a cambio de defender la frontera contra los ataques de comanches y apaches.


Así, cruzaron el Río Bravo y se establecieron en territorio mexicano, en El Nacimiento del Río Sabinas, ubicado en el municipio de Múzquiz, en la zona carbonífera, a poco más de 150 kilómetros de la frontera norte de México.


La lengua Kikapú pertenece a la familia algonkiniana, originaria de las tribus que habitan en el actual territorio de los Estados Unidos de América, y la hablan todos los miembros de esta comunidad como lengua de uso exclusivo para comunicarse entre ellos, ya que la mayoría conoce y habla el inglés y el español.


Tienen dos tipos de vivienda: casas indias (una de invierno y una de verano) construidas de forma elíptica con una estructura de troncos delgados y grandes tapetes de tule y casas mexicanas construidas a base de materiales tradicionales como el ladrillo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Con mucho orgullo

El dia lunes 11 de Julio del 2011, el grupo de Danza Folclorica "Cuicacalli" de Tamazunchale, partio a la Republica de Taiwan, donde representaran a nuestro pais en el Festival de Intercambio Cultural a desarrollarce en Yilan.

Es una verdadera satisfaccion y orgullo para la huasteca potosina lo que el grupo de danza representara, demostrara y dara a conocer lo que se tiene en mexico.

En este evento participaran en conjunto con mas de 18 paises de todo el mundo, realizando artes, musica, la danza ,asi como a dar a conocer los juegos tradicionales para niños y jovenes.

MUCHAS FELICIDADES "TAMAZUNCHALE" S.L.P.

Es por eso que en mi proyecto iniciativa mexico, estare enfocado en promover y dar a conocer nuestra cultura y que los diferentes grupos artisticos que existen en las comunidades de nuestro pais sean reconocidos a niveles internacionales.

TRADICIONES VIVEN

martes, 12 de julio de 2011

¿Sabia Usted?



¿Sabia usted que las fiestas de fin de cursos son una TRADICION?

A pesar de que la Secretaria de Educacion publica prohibio los festejos por el termino de cursos. Los padres de familia año tras año festejan el termino del ciclo educativo de sus hijos, lo cual no puede ser prohibido en comunidades porque lo tienen como parte de sus TRADICIONES.


Pero para los padres de familia de comunidades, el sacrificio que ellos realizan en gastos no es tan importante como el festejar que sus hijos hayan terminado un ciclo escolar es por eso que este tipo de eventos es ya visto como una TRADICION.

Personal de la Secretaria de Educacion Publica han referido que no se puede romper con las reglas que tienen las comunidades que pese a la dificil situacion economica muchos padres de familia deciden realizar este evento de fin de año

lunes, 11 de julio de 2011

Gatronomia Regional "TRADICIONES VIVEN"






La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica, la gastronomía mexicana reúne los sabores en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patente entre las mujeres mexicanas.

El origen de la cocina mexicana esta basada en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes.

Elementos tradicionales de la cocina mexicana

La cocina mexicana cuenta con elementos básicos que determinan el sabor, color y textura de los platillos. Los elementos primordiales de la comida mexicana es el maíz, gran varidad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla y en parte el uso del nopal.

iMx "TRADICIONES VIVEN" El Xantolo






Xantolo
Añadir imagenDentro de la región de las Huastecas Potosina e hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase lanita festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. Este peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial.

Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos, la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Potosina e Hidalguense se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran.

Por ejemplo en mi pueblo Chapulhuacanito, S.L.P. Cada año llevamos acabo el tradicional Xantolo, comenzando con la ceremonia de la bajada de mascaras, para continuar con la participacion de las comparsas donde niños, jovenes y adultos, disfrazados con diverentes mascaras y vestuarios son acompañados por el tradicional trio huapanguero y asi le dan vida a nuestro carnaval de dia de muertos.

Regalame un Minuto, conoce parte de mi proyecto TRADICIONES VIVEN



















Hola mi nombre es Edgar Vallecillo, soy de Chapulhuacanito, Mpio de Tamazunchale, S.L.P. Es para mi un honor compartirte mi proyecto de iMx "TRADICIONES VIVEN", donde me enfocare en el rescate,promocion y seguimiento a nuestras tradiciones, usos y costumbres que nuestros antepasados nos han heredado.

Falta darle un empuje mucho mas amplio a nuestra gastronomia regional, desde el delicioso zacahuilt, el mole de tlamanes que son originarios de la huasteca sur potosina, las tlayudas de Oaxaca entre muchos delicioso platillos. En mi proyecto se realizara un intercabio gastronomico estado vs estado.

En mi proyecto se tiene contemplado realizar un libro llamado TRADICIONES VIVEN, LA OCTAVA MARAVILLA, en donde las ganancias recaudads por su venta se inviertan a las comunidaes y pueblos indigenas para que sean promovidas sus tradiciones o en su defecto patrocinararlas.

En las comunidades de todo el pais, existen grupos que buscan la manera de que sean reconocidos y promovidos por sus danzas prehispanicas, por su huapango, por su musica, es por eso que debemos enfocarnos en promoverlos para que a futuro las nuevas generaciones se motiven hacer parte de ellas o en su defecto crescan conociendolas.

Yo Edgar Vallecillo Sanchez, me tome la iniciativa para registrar el proyecto de iMx, "TRADICIONES VIVEN" es por eso que te invito a que me apoyes para que te unas a mi proyecto, para que juntos hagamos cosas maravillosas en favor de nuestros pueblos indigenas, te invito para que trabajemos juntos en el rescate, promocion y seguimiento de nuestras hermosas tradiciones.

Nosotros podemos demostrar que queremos un Mexico mejor, debemos de tener espiritu de cambio para transformar o mantener lo que nos pertence.

Que el niño y el joven aprendan del adulto,y el adulto del anciano.

VAMOS MEXICO... SI SE PUEDE.

Atentamente "TRADICIONES VIVEN

Edgar Vallecillo Sanchez

sábado, 9 de julio de 2011

Las Tradiciones y los Niños






















En mi proyecto de iMx "TRADICIONES VIVEN", Apoyaremos en conjunto con los maestros, con los padres de familia y gente voluntaria para promover y llevar acabo acciones que motiven a los niños para que sean parte de su cultura, aque en su desarrollo de crecimiento, conozcan y aprendan de sus TRADICIONES.
















Cuando uno estaba en el colegio, mas concretamente en primaria, las cosas esran muy diferentes a como son hoy en dia. Era comun ver a muchos niños jugar los mas inocentes juegos infantiles.
Eran juegos que podiamos jugar en la escuela o en la calle de nuestros barrios. Solo nos preocupabamos por ser niños y nos gustaba disfrutar nuestra niñez. No teniamosningun apuro por ser grande.

Las niñas de otros tiempos, jugaban adiversos juegos, como los jazzes, stop, brincar la cuerda y por supuesto el avion.

Pero los tiempos han cambiado. Hoy en dia es sumamente raro ver a una niña jugando al avion con sus amiguitas. se preocupan mas de su apariencia personal y desde una edad cada ves mas temprana empiezan a pensar en tener novio.

Salvo unos colegios de primaria, donde algunos maestros tratan de salvar el olvido a este y demas juegos tradicionales, poco se ve en los barrios cuadros pintados con tizas, es como si los vientos del modernismo se hallan encargado de borrar de nuestras vidas estos tradicionales juevos.. vamos TRADICIONES VIVEN
















El respeto a la identidad cultural y las tradiciones familiares es uno de los temas que mi iniciativa va a llevar acabo, como ciudadanos es nuestra responsabilidad preservar nuestras tradiciones, usos y costumbres. El mejor regalo que le puedes dar a un niño es fomentarle las diversas culturas.



Mi Objetivo

"TRADICIONES VIVEN"se enfocara para rescatar todas nuestras tradiciones.

Los objetivos de mi proyecto son: Promocion de las Danzas Prehispanicas, Gastronomia Regional,Fomentar los juegos Tradicionales en las Plazas Civicas y escuelas (Yoyo, Trompo, La Loteria, etc.) Realizacion de la Escenografia del Martir del Golgota, Promocion a los eventos del Dia de Muertos, etc.

Que el niño y el joven aprendan del adulto y el adulto del anciano.