miércoles, 20 de julio de 2011

TRIBUS KIKAPÙS






iMx "TRADICIONES VIVEN" Promocionara a los Kikapues, acentados en Muzquiz Coahuila.


Con esta promocion servira, para que ellos se vean beneficiados por el turismo, Su producción artesanal consiste en la elaboración de ropa tradicional a partir del curtido de pieles de venado y la fabricación de tehuas o macasines, mitazas o pantalones, adornadas con detalles ornamentales de chaquira.


"Que las nuevas generaciones crezcan conociendo de nuestras culturas"


Los Kikapú se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa “los que andan por la tierra y cuidan al mundo”. Son originarios de la región de los Grandes Lagos, entre el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de Michigan, Estados Unidos, donde vivían antes de la llegada de los europeos.


Debido a la colonización y guerras de exterminio en el vecino país, fueron expulsados de su territorio original. La Tribu se fragmentó y hasta la fecha hay asentamientos en diversas partes de Estados Unidos y en nuestro país.


En 1850 una parte de la Tribu Kikapú, junto con grupos de indios seminoles y mascongos, bajo el mando del Jefe Seminol Wild Cat, pidieron al Gobierno de México permiso para asentarse en lo que hoy es el estado de Coahuila, a cambio de defender la frontera contra los ataques de comanches y apaches.


Así, cruzaron el Río Bravo y se establecieron en territorio mexicano, en El Nacimiento del Río Sabinas, ubicado en el municipio de Múzquiz, en la zona carbonífera, a poco más de 150 kilómetros de la frontera norte de México.


La lengua Kikapú pertenece a la familia algonkiniana, originaria de las tribus que habitan en el actual territorio de los Estados Unidos de América, y la hablan todos los miembros de esta comunidad como lengua de uso exclusivo para comunicarse entre ellos, ya que la mayoría conoce y habla el inglés y el español.


Tienen dos tipos de vivienda: casas indias (una de invierno y una de verano) construidas de forma elíptica con una estructura de troncos delgados y grandes tapetes de tule y casas mexicanas construidas a base de materiales tradicionales como el ladrillo.

No hay comentarios: