lunes, 8 de agosto de 2011

La Xiqueñada




Xico es un pueblo de magia, de cultura popular. Ahí se lleva a cabo una de las más antiguas tradiciones en el país: la mayordomía y los festejos a la imagen de Santa María Magdalena.

El día 19 de Julio de cada año se hace notoria la confección de Tapetes de Aserrín pintado por la gente del pueblo, confeccionados en la calle principal desde la entrada del pueblo hasta la Parroquia.

Destacan cuadros representativos con las tradiciones del pueblo, con la finalidad de rendir un homenaje a su Santa Patrona, la cual pasará en la noche cargada en hombros por varones, sobre una plataforma llamada paso o docel, encabezada por el Párroco, Mayordomos y grupos religiosos, el pueblo se desborda incitando a los visitantes a ser participes de este acontecimiento que enmarca las fiestas del pueblo, guirnaldas de luces, fuegos pirotécnicos y banda de música, prolongan la peregrinación para dar término en la Parroquia en donde se le espera para ofrecerle una compostura con cortinajes elegantes, arreglos florales e iluminación.

Habrá muestras fotográficas, gastronómicas y de danzas. En la parte religiosa precisó que las familias católicas xiqueñas le regalan un vestido diario como una ofrenda para agradecer lo que han recibido a lo largo del año. Es una tradición que lleva años en Xico y que la gente ha preservado.

El día 22 de julio la misma calle es cercada en su gran mayoría, mientras que se sueltan toros de lidia que pueden llegar a pesar hasta 500 Kg, para deleite del público, que puede entrar a "torearlos". A pesar de que se ha advertido de lo peligroso de esta actividad y que se recomienda no entrar alcoholizado, este pasatiempo ha costado vidas humanas.

Del 19 de Julio al 24 de Julio, si puedes tener la oportunidad de ir, ve y disfruta de este bello espectaculo

Xico, está ubicado al sur de México, en el estado de Veracruz, muy cerca de Xalapa. Rodeado por plantaciones de café, caídas de agua y vegetación abundante es delicia de la naturaleza. El clima durante gran parte del año oscila entre los 10 y 19 grados centígrados, en las mañanas despierta con un olor a humedad, a café de grano.

iMx TRADICIONES VIVEN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

We're a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site provided us with valuable info to work on. You have performed a formidable task and our entire community will likely be grateful to you.
Here is my web-site futures trading demo

Anónimo dijo...

Thanks a bunch for sharing this with all folks you actually
know what you're speaking about! Bookmarked. Please also seek advice from my web site =). We may have a link exchange arrangement among us
Check out my page Massage

Anónimo dijo...

I believe what you published made a ton of sense. But, think about this, suppose you were to create a killer headline?
I ain't suggesting your information isn't solid, but suppose you added a title that
makes people desire more? I mean "La Xique�ada" is a little vanilla.
You should glance at Yahoo's home page and watch how they create news titles to get viewers interested. You might add a video or a pic or two to grab people interested about what you've got to say.
In my opinion, it would bring your posts a little livelier.
Take a look at my web-site :: diet program Miami

Anónimo dijo...

It's impressive that you are getting ideas from this article as well as from our dialogue made at this place.
Here is my web blog ... Click On this site

Anónimo dijo...

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was
a amusement account it. Look advanced to more
added agreeable from you! By the way, how could we communicate?
Also see my page - free high preformance company assessment